Rigurosidad y disciplina en formación

La Legio Extraordinarii nace en octubre de 1991, participando por primera vez en el año II de las Fiestas, en 1992, como legión romana. Somos una legión de asalto, siendo «las fuerzas de choque » el otro nombre con el que se nos conoce.

Remontándonos a los inicios, diremos que se engendró la imagen de esta legión como algo que tenía que ser especial en su configuración y ejemplo a seguir por otros grupos festeros. Tal ha sido esa mentalidad –ya no sólo de los que la fundaron, sino del colectivo que hoy la compone-, que año tras año ha persistido por encima de todo la ambición de hacer, tanto lo grande como lo pequeño, lo mejor posible, puesto que todos son conscientes de que lo importante no es llegar, sino mantenerse. No ha habido ni una sola actuación, sea de la índole que sea, que se haya hecho sin la premeditación de que sería beneficioso para esta legión y, especialmente, para las Fiestas.

Siendo esta la filosofía base de éste grupo, hoy por hoy podemos enorgullecernos de todo lo realizado durante todos estos años como Extraordinarii.

Nuestro vestuario se compone básicamente del color rioja tanto para los hombres como para las mujeres. Ellos lo adornan con faldeta y correaje de cuero con nueve medallas a símbolo de condecoraciones (falerae), y con armamento de ataque y defensa bañado en oro. Para los días de campamento se cambia la túnica rioja por una blanca, ya que al no estar en combate, la sangre del enemigo no mancharía el vestuario.

Las mujeres, en los días de campamento, cambian también las túnicas riojas por otras de raso gris. Ambos vestuarios están adornados por lujosas joyas y abalorios.

En los desfiles, ya desde la primera actuación, esta legión marcó una pauta en las Fiestas, una rigurosa y disciplinada formación en desfile daban lugar a grandes elogios y gratificantes comentarios por parte del público. De esta manera y sin ser conscientes de ello, con una arrancada impetuosa y una parada en seco, las Fuerzas de Choque estaban aportando a las fiestas colorido y vistosidad en los desfiles. Algo que ha tenido su recompensa ya que la legión ha sido elegida por el pueblo de Cartagena como la mejor legión en las únicas seis ocasiones en las que se ha celebrado tal evento.

En las batallas contra los carthagineses, esta legión siempre ha procurado mostrar las distintas estrategias de ataque y defensa existentes. Adoptar distintas formaciones en avance contra el enemigo; tortugas, erizos y puntas de flecha, no han dejado de estar presentes cuando los extraordinarii tenían que invadir Qart-Hadast.

En las movidas nocturnas dentro del recinto ferial, es raro la noche que los extraordinarii no suenan, o bien con sus ataques o bien con sus desfiles, dando después muestras de ser los más sedientos legionarios del campamento.

Resaltar también que numerosos componentes de esta legión han pertenecido a las directivas de Federación, del Senado de Roma e incluso de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Desde vocalías hasta presidencias, se han ocupado y se ocupan distintos puestos y sólo con el único pretexto de apoyar y luchar por las fiestas que entre todos los grupos estamos sacando adelante.

Por último, indicaros que como grupo, somos más de 100 amigos con muchas ganas de pasarlo bien no sólo durante los 10 días de fiestas sino durante todo el año, reuniéndonos para otras actividades, excursiones, viajes, cenas, deportes, etc.

Os invitamos a conocernos y a participar.

separador