Durante los diez días de las Fiestas, los festeros recrean multitud de actos relacionados con nuestra historia. Aquí nos extenderemos en los más significativos, los que tienen una base histórica y son organizados tanto por los grupos romanos, como por los grupos carthagineses, o incluso conjuntamente.
No obstante, diariamente, grupos individuales tienen y representan sus propios actos o actividades, de carácter histórico o simplemente lúdico. En cuanto a los primeros resaltar –entre otros muchos, muchísimos-, el Juramento de Magón (Tropas de Magón), el Designio de la Diosa Niké (Sagunto), la Invocación a la diosa mastiena (Mastienos), o las bodas celebradas por confarreatio (Triunviros de Cartagonova). Entre las lúdicas, mencionar las muchas y variadas degustaciones que tienen lugar en los campamentos de los grupos: la “degustación de Licor de la Diosa Astarté” (Mercenarios de Lobetania), los callos del “Caio” (Gens Numisius), degustación de la sangre de la diosa Dido , (Amilcar Barca), las migas cartageneras-romanas (Rehenes de Carthago, Magistrados de Roma), las pelotas de Esculapio (Ara Pacis), la queimada (Celta), y muchas más.
Entre comida y bebida, el visitante puede disfrutar viendo las distintas pruebas a las que se someten los nuevos guerreros y legionarios, conciertos, actuaciones en directo, humoristas, concursos, etc., y todo ello gratuitamente y en un ambiente que te sorprenderá.
A lo largo de los diez días de fiestas los actos se suceden sin darse tregua unos a otros. Así, veremos actos conjuntos, en los que carthagineses y romanos trabajarán codo con codo para dar esplendor a los mismos. Éstos son:
Encendido del Fuego Sagrado
Acto que marca el inicio de las fiestas, en el que tropas y legiones escoltan la llama del Fuego Sagrado y presencian el momento del encendido.
Pregón de las Fiestas
Tras el encendido del Fuego Sagrado, es el momento en el que se comunica oficialmente el inicio de las fiestas.
Inauguración del Campamento festero
Y tras el encendido y el pregón, se procede a inaugurar el centro neurálgico de las fiestas.
Fiesta Infantil Romano-Púnica
Los más pequeños son los protagonistas de una mañana plagada de juegos y actividades organizadas tanto por tropas y legiones.
Batalla por la toma de Qart-Hadast
Macroespectáculo representado en la llamada Cuesta del Batel –precedido por el desembarco en el puerto de Cartagena-, en el que los ejércitos púnico y romano decidirán la suerte del imperio bárcida y de la república de Roma. El general Magón Giscón se verá impotente a la hora de defender la ciudad ante el empuje de las legiones de Roma comandadas por el gran Publio Cornelio Escipión.
Gran Desfile General de Tropas y Legiones
El último desfile de las fiestas, tropas y legiones se engalanan sus mejores túnicas, corazas, cascos y escudos en un desfile en el que los 50 grupos se lucen por las calles de Cartagena por última vez hasta el año siguiente.
El pueblo de Roma contra Carthago
La segunda guerra entre Carthago y Roma se inició por la disputa sobre la hegemonía de Sagunto, ciudad favorable a Roma. El Tratado del Ebro, firmado entre romanos y carthagineses, delimitaba la zona de expansión de unos y otros. Desde el lado festero, se representan pasajes de la Destrucción de Sagunto, la Sesión del Senado Romano o los Comicios Centuriados, donde se elige a Escipión como procónsul.
El Designio de los Dioses
Intenso acto desarrollado íntegramente por la legión Fuerzas de Choque Extraordinarii, y con la participación del general Escipión, en el que se representa el oráculo de la diosa Belona, donde el comandante Cayo Mucio Escévola pide a la diosa que conceda la victoria a Roma en la batalla venidera, Belona le responde que eso costará la vida de muchos hombres, momento en el que Escévola ofrece su propia vida a cambio (antiguo ritual conocido como la «Devotio de las armas»). La diosa acepta, y le profetiza que morirá durante la batalla.
Gran desfile de la victoria romana
Tras la batalla, el declive del imperio púnico es previsible. Los vencedores celebran su triunfo recorriendo las calles de Carthago Nova, donde el pueblo, nativo o foráneo, asistirá atónito al desfile de los ejércitos de Roma en todo su esplendor.
Proclamación de la Ley romana
Caída Quart-Hadast, nacerá la nueva Cartago Nova. Los Magistrados proclaman e implantan la ley romana.
Homenaje a los legionarios caídos en batalla
Las Legiones romanas rinden homenaje a sus caídos en combate. La República no olvidará a los que han dado su vida por el mayor engrandecimiento de Roma. El acto se lleva a cabo junto al monumento funerario de Torreciega, resto arqueológico de la época romana.
Gran Circo Romano
Si bien lamentablemente éste acto no se puede desarrollar todos los años debido a su alto coste, cuando se consigue nos encontraremos ante un superespectáculo de luz, sonido y efectos especiales: desfiles marciales, carreras de caballos, de bigas, lucha de gladiadores, animales sorprendentes, bailarinas, pirotécnia, fuegos…el homenaje que el general Escipión quiso hacer en honor a su padre y a su tío fallecidos en Hispania así como celebración de la victoria.
Fundación de QUART-HADAST
La fundación de Qart-Hadast en la antigua Mastia, en ella el Consejo de Ancianos encargados del gobierno de la ciudad deciden pactar con el General Asdrúbal para establecer pacíficamente la capital del Imperio Carthaginés en Hispanía, respetando el gobierno, tradiciones y cultura mastiena, y encargándose el general púnico de reforzar las murallas de la ciudad. Este pacto se afianzó con el matrimonio de Asdrúbal con una princesa íbera, a partir de ese momento el general carthaginés rebautizó la ciudad con el nombre de Qart-Hadast, en recuerdo de su patria, Carthago, en África.
Bodas de Aníbal e Himilce
Gran espectáculo teatral en el que los carthagineses y sus aliados presenciarán la boda del general Aníbal y la princesa Himilce.
Oráculo de Tanit
En esta noche mágica la princesa Himilce pedirá a su diosa que les revele el presente y el futuro.
Salida de Aníbal hacia Roma
Tras el desembarco de la armada carthaginesa y la contratación de mercenarios, Aníbal parte hacia Roma al frente de su gran ejército. La pesadilla de Roma está por comenzar.